What’s New?

Con tantas denominaciones y religiones, ¿Cómo puedo saber cual es la verdadera y cuál es falsa?

Vea esta página en: inglés (English)

Photo copyrighted. Used by permission.
Hay muchas religiones y denominaciones en el mundo. ¿Cómo puede una persona saber que uno verdaderamente conduce a Dios?

Ciertamente es comprensible que aún para la más sincera y honesta persona en búsqueda de la verdad, la confusión sea manifiesta al contemplar la situación religiosa de hoy en día con cientos de denominaciones, sectas y cultos relacionados únicamente al Cristianismo además de los otros cientos de ideologías en otros países y culturas y con el arribo de nuevos movimientos religiosos que crecen cada día. Sin embargo, Dios ha provisto instrucciones adecuadas para que nosotros seamos capaces de distinguir entre el espíritu de verdad y el espíritu de error (1 Juan 4:6) si realmente deseamos hacerlo.

Existen tres criterios los cuales son esencialmente útiles cuando se trata de evaluar un culto o movimiento religioso en particular: Las enseñanzas de sus líderes acerca de la Biblia, acerca de Cristo, y acerca del modo de obtener la salvación, respectivamente.

1. Actitud respecto a la Biblia.

La Biblia afirma, cientos de veces, ser la Palabra Escrita de Dios. El Antiguo Testamento fue aceptado por Cristo y los apóstoles como divinamente inspirada y completamente infalible. Jesús dijo: "Las Escrituras no pueden ser quebrantadas" (Juan 10:35) Respecto al Nuevo Testamento, Jesús prometió a sus apóstoles que "Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho" (Juan 14:26), y "Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad" (Juan 16:13).

Además, durante el primer siglo, los apóstoles que estuvieron con Jesús, testificaron Su resurrección y recibieron Sus promesas, escribieron los Evangelios y las Epístolas las cuales forman hoy el Nuevo Testamento. Esos escritos fueron aceptados y reconocidos por los primeros cristianos como Escritura Sagrada. Los apóstoles señalaron que esos escritos fueron divinamente inspirados y los cristianos auténticos siempre han los aceptado también como tal.

Finalmente, el último de los apóstoles, Juan el amado, al final del siglo primero, recibió una visión profética de las épocas futuras y escribió el último libro de la Biblia: Apocalipsis o El libro de Revelación. Al final de este libro, leemos un aviso de Dios: "A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto algo: Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro." (Apoc 22:18-19)

Esas ultimas palabras de uno de los apóstoles de Cristo nos dan una regla importante. Las Sagradas Escrituras son completamente inspiradas por Dios mismo, y todos aquellos que quitan o añaden a su contenido, son por ese simple hecho, falsos maestros.

Esas ultimas palabras de uno de los apóstoles de Cristo nos dan una regla importante. Las Sagradas Escrituras son completamente inspiradas por Dios mismo, y todos aquellos que quitan o añaden a su contenido, son por ese simple hecho, falsos maestros.

2. Actitud respecto a la Persona de Cristo

Un verdadero maestro cristiano aceptará gustoso a Jesús como lo que él es: Dios verdadero y verdadero hombre. "¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo" (1 Juan 2:22). "Es que han salido muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo ha venido en cuerpo humano. El que así actúa es el engañador y anticristo" (2 Juan 7) "En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató" (2 Pedro 2:1).

Errores concernientes a la persona de Cristo pueden tomar la forma de la herejía antigua del Gnosticismo, la cual niega la verdadera humanidad de Cristo o la herejía moderna de los Agnósticos los cuales niegan la deidad de Cristo. Los últimos consideran que Jesús fue un gran hombre y líder religioso pero rechazan su nacimiento virginal, su vida sin pecado, su papel redentor, su resurrección corporal y su ascensión. Cualquier culto o denominación o movimiento religioso el cual no proclama claramente al Señor Jesucristo como el perfecto Hijo del hombre y el único Hijo de Dios, es falsa y debe ser rechazada. "Yo soy el alfa y la Omega - dice el Señor Dios -, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso" (Apoc 1:8).

3. Actitud respecto de la Salvación

El evangelio de Cristo es "poder de Dios para salvación para todo aquel que cree" (Romanos 1:16) La Palabra “Evangelio” significa "buenas noticias" y no "buenos consejos". El evangelio no nos dice lo que debemos o no hacer en orden para obtener la salvación, sino en lo que Cristo hizo para proveer dicha salvación como un regalo para los hombres. "Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte" (Efesios 2:8-9).

Cualquier otra religión debajo del sol, de tipo pseudo cristianas o no cristianas, que clamen la posibilidad de que el hombre puede hacer algo por si mismo para obtener su propia salvación está errada. Solo el cristianismo bíblico reconoce al hombre como lo que es: perdido en el pecado, destinado a la eterna separación de Dios. El evangelio por el cual somos salvos, es la maravillosa noticia de que "Cristo murió por nuestros pecados" (1 Corintios 15:1,3) y que podemos ser salvos por Gracia, a través de la fe personal en Jesús y en nadie más. Cualquier religión que enseñe que hay otra persona o método, es falsa. El apóstol Pablo dijo "Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Gálatas 1:9) Aquel que ha sido realmente salvado por la Gracia de Dios en la voluntad de Cristo, buscará desde luego, seguir a Cristo y Su Palabra en todas las cosas, no para “ganarse” su salvación, sino en gratitud y amor por el regalo de la vida eterna y el perdón recibidos.

Excerto de The Bible Has the Answer, da autoria de Henry Morris e Martin Clark, publicado por Master Books, em 1987

[ Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración, considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como propósito edificar su fe y la de su familia. Los donativos son deducibles de la declaración de impuestos. ]

Traducción: Juan José Morales González

Suministrado por Films for Christ

Copyright © 1995, Master Books, Todos los derechos reservados - excepto como notó adelante ató "El uso y Derechos de propiedad literaria" página que les concede derechos generosos a los usuarios de ChristianAnswers.Net por poner esto compagine para trabajar en sus casas, dando testimonio de personales, iglesias y escuelas.

Films for Christ

ChristianAnswers.Net/spanish
Christian Answers Network
PO Box 577
Frankfort KY 40602
USA

Go to index pageChristianAnswers.Net
CAN Home
Shortcuts
Christian Answers Network PÁGINA PRINCIPAL y DIRECTORIO