What’s New?

¿Existirá literalmente un fuego ardiente en el infierno?

Vea esta página en: inglés (English), búlgaro, holandés, francés, indonesio, italiano, japonés

Fire. Copyrighted, Films for Christ.

En Marcos 9, nota que el Señor Jesús repite tres veces acerca del infierno, “donde el gusano no muere, y el fuego nunca se apaga”. Ahora, personalmente siento que es una gran perdida de tiempo realizar un juego de palabras y argumentos acerca de si existe fuego real o no, si es literal o no. Y parece que existe alguna razón para mencionar que no necesariamente es un fuego real, o que es un gusano real al que se refiere. Pero es interesante notar que una de la palabras usadas en la Biblia para describir el Infierno es Gehena, el cual se refiere al basurero del Valle de Hinnom, donde existía fuego constantemente ardiendo y en donde los gusanos y las larvas siempre tenían que comer. Ellos estaban siempre vivos, siempre en existencia.

¿Existirá literalmente un fuego ardiente en el infierno?. El hecho es que si esto es solamente un lenguaje simbólico, es suficiente malo para mí, y ciertamente la realidad sería peor que el símbolo. Y el fuego no es muy divertido. Si alguna vez te has quemado seriamente, como alguna vez yo lo fui cuando niño, es algo que nunca lo olvidas. ¿Y si el Señor esta usando simplemente un lenguaje simbólico, cuánto más terrible tiene que ser la realidad?

No necesitas fuego para estar en dolor.

Ahora, no pienso que el sufrimiento físico sea la peor clase de sufrimiento. Sabemos que cuando Jesús estuvo en la cruz El sufrió muchos abusos terribles. El fue escupido y ridiculizado. Ellos le colocaron espinas cortantes en Su cabeza, su espalda fue despedazada con látigos y fue herido con espadas y clavos. El incluso fue abandonado por sus propios discípulos. El sufrimiento físico fue enorme. Ellos incluso rasgaron violentamente la barba de su rostro. Pero tu nunca escuchas al Señor Jesús reclamando sobre nada de esto. Mas bien, en el clímax de su agonía y sufrimiento es cuando gritó , “¿Dios Mío, Dios Mío, porqué me has abandonado?”

El pináculo real del sufrimiento de Jesús fue el ser abandonado por Dios y ser dejado solo. Eso hiere más que espinos, cardos, espadas, clavos, látigos, escupitajos y todo lo demás--ser abandonado por Dios.

Honestamente no pienso que muchos en América puedan apreciar o entender esto tanto como algunos misioneros que han ido hacia algunas de las partes más primitivas del mundo, donde algunos me han dicho que la oscuridad espiritual es tan pesada que tu sientes que hasta podrías cortarla con un cuchillo. La presencia del Demonio, el Diablo y los poderes de la oscuridad se sienten intensamente. Nosotros no podemos entender realmente como sería estar en un lugar donde la pesada atmósfera satánica no ha sido rota, fragmentada o en alguna forma penetrada a través de la persistente predicación del Evangelio.

Cuando nosotros leemos en el Antiguo Testamento, “el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:4), realmente la idea de la palabra es que ésta será separada. No es la inexistencia o la extinción, es mas bien la separación de Dios.

  • La muerte física es la separación del alma del cuerpo.

  • La muerte espiritual es la separación del alma de Dios.

Cuando Jesús dijo, “¿por qué me has abandonado?” ése fue el pináculo del sufrimiento.

Photo copyrighted. Courtesy of Films for Christ.

¿Qué recuerda la gente en el Hades?

Regresando a Lucas 16, y la historia del hombre rico y Lázaro, quisiera mencionar que no hay indicios aquí de que esto sea una parábola. Esta historia no empieza como una parábola, pero dice, que existió un hombre rico y un hombre llamado Lázaro, específicamente nombrado. Las parábolas usualmente no toman ese contexto. El uno fue llevado al seno de Abraham y el otro fue un alma perdida que fue a un lugar de castigo y tormento. Pero deseo que notes en esta historia que cuando el hombre rico estaba en la eternidad sin Dios, sin esperanza, su memoria estaba mucho más viva. El dijo, “envía a Lázaro para darme un pequeño alivio”. Y en otro punto dice “envíalo, para que testifique a mis cinco hermanos, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.”

En un determinado tiempo escucharás a alguien decir, refiriéndose a algún miembro de su familia, que ellos saben que no está salvo, “Bien, si él o ella se ha ido al infierno, yo deseo ir allá y estar con ellos”. Yo tengo noticias para ti—ellos no desean que tú estés ahí. hombre rico dijo, “ve y testifica a mis cinco hermanos, a fin de que no vengan ellos también a este horrible lugar”. El obtuvo una mente muy misionera y muy evangelista un poco tarde en el juego.

¿Que le dijo el Señor? “Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida”. Realmente pienso que no necesitamos hablar acerca del fuego. Pienso que uno de los más horribles, terribles características de la eternidad sin Cristo sería tener la facultad de la memoria—recordar los servicios de los evangelios y que tu permanecías sentado y diciendo “no” a Cristo—recordar tu dureza y frialdad de corazón hacia alguien que fue un testimonio—recordar tu indiferencia—recordar los programas y reuniones en los cuales emocionalmente fuiste tocado y quizás tus lágrimas se derramaron por tus ojos y tu garganta se atoró y tu dijiste “¡No!” a Cristo. No puedo pensar en algo que sea más horrible que eso. “Hijo, recuerda”.

No necesitas fuego para estar en dolor. No necesitas sufrimiento físico- solamente ser abandonado por Dios—separado de Dios y de todo lo que es bueno y santo y tener tus recuerdos sobre esto. Recordar a mamá y papá que oraron por ti, quienes trataron de llevarte derecho. Tomas una mordida de boca y decides ir por tu propio camino. No escuchaste. La memoria puede ser una cosa horrible si estuviéramos fuera de Cristo. “Hijo, recuerda” y evidentetemente, el hombre en la eternidad podrá ver y recordar- El no necesita tener fuego para hacerlo incómodo. Habría abundantes factores para hacer el Hades y el Infierno muy desagradables. Estar en la eternidad sin Cristo es muy desagradable.

Preguntas relacionadas

  • ¿Hay un lugar real llamado el “Infierno”? Respuesta

  • ¿Porqué se creó el Infierno ? Respuesta

  • ¿Hay alguna persona en el Infierno hoy día ? Respuesta

  • ¿Habrá, literalmente, un fuego ardiente en el Infierno? Respuesta

  • ¿Que debes de hacer para librarte del Infierno? Respuesta

  • ¿Cómo un Dios de Amor puede enviar a alguien al Infierno? Respuesta

  • ¿Porqué Dios permite que personas inocentes sufran? Respuesta

  • ¿Y qué pasa si yo no creo en el Infierno? Respuesta

  • ¿Cómo sabes que la Biblia es verdadera? Respuesta

  • ¿Se puede perder una persona salva? Respuesta

  • ¿Cuál es el destino eterno de una criatura cuando muere? Respuesta

  • ¿Dios siente nuestro dolor? Respuesta

  • Las Buenas Nuevas – Cómo te puedes librar del Infierno. Respuesta

[ Si esta información le ha sido de utilidad, ¡Por favor considere una donación para ayudar a pagar los gastos por hacer que este servicio para la edificación de la fe esté disponible para usted y su familia! Las donaciones son deducibles de impuestos.]

Traducido por: David Cotacachi

Autor: Dr. Bruce W. Dunn de Grace Communications. Derechos de copia © 1999, Grace Communications, Todos los Derechos Reservados. Copias impresas del folleto Infierno: Realidad o Ficción están disponibles del propietario del derecho de copia.

Click here. Is Jesus Christ the answer?

ChristianAnswers.Net
Christian Answers Network
PO Box 1167
Marysville WA 98270-1167
USA

Go to index pageChristianAnswers.Net
CAN Home
Shortcuts
Christian Answers Network HOMEPAGE and DIRECTORY