¿Qué hay de nuevo en ChristianAnswers.Net?

¿Existen ejemplos bíblicos acerca de la depresión y cómo tratarla?

Mira esta página en: Indonesia

"El ánimo del hombre sustentará su enfermedad, mas quién soportará el ánimo angustiado?" (Proverbios 18:14

"Abatida hasta el polvo está mi alma; vivifícame según tu palabra." (Salmos 119:25).

Photo courtesy of Films for Christ. Copyrighted.Existen numerosas referencias bíblicas acerca de la depresión, una de las aflicciones más comunes y penosas de la raza humana. Es probable que los primeros humanos en experimentar la depresión fueron Adán y Eva, después de que pecaron contra Dios.

Ejemplos de personajes bíblicos que sufrieron ataques de depresión

Rey David — "Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, ando enlutado todo el día. …gimo a causa de la conmoción de mi corazón." (Salmos 38:6,8).

leer la oración de David

Depresión debido a la culpa

CAIN, hijo de Adán (habiendo desobedecido a Dios)
"Entonces DIOS dijo a Caín, ¿Por qué te has ensañado, y porqué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tu te enseñorearás de él."
     -Génesis 4:6-7

DAVID, Rey de Israel (habiendo cometido adulterio estuvo deprimido hasta que él confesó su pecado)
“Mientras callé, se envejecieron mis huesos. En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano”. Selah.
-Salmos 32:3-4

La liberación de la depresión causada por la culpa llega de la confesión y de la búsqueda del perdón de Dios…

“Decía yo en mi premura, cortado soy de delante de tus ojos; pero tú oíste la voz de mis ruegos cuando a ti clamaba. Oh, amad a DIOS, todos vosotros sus santos; A los fieles guarda DIOS, y paga abundantemente al que procede con soberbia. Esforzaos todos vosotros los que esperáis en DIOS, y tome aliento vuestro corazón. Bienaventurado aquel cuya trasgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien DIOS no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. …Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis trasgresiones a DIOS y perdonaste la maldad de mi pecado”. Selah.
     -Salmos 31:22 - 32:2, 32:5

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9.
La oración humilde de David por perdón (un ejemplo para todos nosotros)

“Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y he tenido por puro en tu juicio. He aquí, en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre.

He aquí, tu amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mí, Oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.

No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti. …Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; no quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, Oh Dios. (Salmos 51:1-13, 16-17

Cuando estás deprimido, pon tu esperanza en Dios.

“¿Por qué te abates, Oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. …Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza…” Salmos 42:5, 43:2.
“Fíate de Dios de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”.
      -Proverbios 3:5-6

“Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”. (Romanos 15:13

“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:4-8.

“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” (1 Pedro 5:6-7).

Aunque las cosas pueden ser difíciles, los cristianos pueden evitar la depresión profunda.

“Que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos mas no desamparados; derribados mas no destruidos… Por tanto no desmayamos; antes aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros una cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (2 Corintios 4:8-9, 16-18.

Recuerda lo que Jesús Cristo pasó por nosotros. Recuerda lo que el apóstol Pablo experimentó, todavía permaneció concentrado en lo eterno antes que en lo temporal. Cuando conservamos la fe y mantenemos nuestra concentración en el amor y la esperanza que Dios nos ha dado por la eternidad, los cristianos pueden superar las tormentas de la vida. Se puede hacer.

Pablo — "…Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.”
2 Corintios 11:23b-28
“Con Cristo estoy justamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”
Gálatas 2:20

Cuando los Israelitas estuvieron deprimidos, Dios los llamó a poner su fe en acción.

“Pero los que esperan a DIOS tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” (Isaías 40:31).

Answers to related questions

  • ¿Qué debería hacer un cristiano si es agobiado con la depresión? IR
  • ¿Como puedo ser y sentirme perdonado? IR
  • ¿Si Dios me perdona cada vez que se lo pido, porqué me siento aún muy culpable? IR
  • Pienso que fui sexualmente abusado, pero no estoy seguro. ¿Qué es el abuso sexual y qué puedo hacer para detener el trauma que enfrento ahora? IR
  • Soy feo. ¿Por qué Dios fue tan injusto conmigo en este sentido? IR
  • ¿Si Dios sabe que estoy haciendo daño por qué no me ayuda? IR
  • ¿Eres agradecido con Dios? - IR
  • ¿Qué dice la Biblia acerca del suicidio? IR

[ ¡Si esta información ha sido útil, por favor considere devotamente una donación para ayudar en los gastos de realización de este servicio de construcción de la fe disponible para usted y su familia! ]

Autor: Paul S. Taylor de Films for Christ

Copyright © 1999, Films for Christ, Todos los Derechos Reservados – excepto en los casos que se indican en la página "Uso y Derecho de Copia" en los cuales se conceden a los usuarios de ChristianAnswers.Net derechos generosos para colocar a esta página al servicio de sus hogares, testimonio personal, iglesias y escuelas.

Go to Films for Christ

ChristianAnswers.Net
Christian Answers Network
PO Box 1167
Marysville WA 98270-1167         Envía tus Preguntas

Go to index page Christian Answers home page
home page
directory
Christian Answers Network PAGINA PRINCIPAL y DIRECTORIO
Traducido por: David Cotacachi