Diferencias entre el Catolicismo Romano y el Cristianismo Protestante (página 7)

Vea esta página en: inglés (English)

El Papado y la Infalibilidad

The Pope

El catolicismo enseña el dogma de la infalibilidad del pontífice romano. Esto no fue declarado por la iglesia hasta el año 1870. Sin embargo, por medio del lema Semper idem ("Siempre la misma"), se afirma que la iglesia siempre ha sostenido esto ¡desde el primer papa, el apóstol Pedro! (Catecismo 80-82, 85).

El papa, como el vicario (diputado, substituto, representante) de Cristo, es considerado infalible solamente cuando habla "ex cátedra" ("desde su posición"). Pero, como se ve claramente en la referencia de abajo, esta tradición junto con otras tradiciones de la iglesia es considerada tan autoritaria como las mismas Escrituras.

De ahí resulta que la Iglesia, a la cual esta confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación, 'no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así (la Escritura y la Tradición) se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción.
     -Catecismo 82 (énfasis añadido)

Por tanto, para el católico romano, la sumisión a la enseñanza formal de la tradición de la iglesia es tan importante como la sumisión a las Escrituras.

La Reforma Protestante restauró al Cuerpo de Cristo la doctrina de Sola Scriptura ("Solo la Escritura"). La fe católica romana ha demostrado una tendencia a elevar al papa por encima de Jesucristo y de la Biblia dándole el derecho de anular la Escritura por medio de decretos papales. La consciencia del Protestante bíblico (como la de Martín Lutero) está sujeta solamente a la Biblia. "Las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento son la Palabra de Dios, la única regla infalible de fe y de vida." No puede ser de ambas maneras. Las tradiciones de las iglesias frecuentemente son valiosas. Pero estas tradiciones siempre deben estar subordinadas y constantemente corregidas por las Escrituras, las cuales son la única Palabra de Dios.

Go to index page