What’s New?

¿Qué es lo NUEVO acerca del Nuevo Testamento?

Vea esta página en: inglés (English)

Photo copyrighted.

"He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;…Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer."
—Hebreos 8:8, 13

En las tiendas frecuentemente son desplegados productos etiquetados como "Nuevos y Mejorados", sin embargo, más frecuentemente aún, nos encontramos que el sentido de novedad es más intensificado que la misma realidad. Quizá algunos, se preguntarán, ¿Cuánto es realmente “nuevo” de la Biblia que conocemos com Nuevo Testamento. A continuación se presentará un lista de parcial de lo que es nuevo y mejorado en el Nuevo Testamento.

NUEVOPACTO

El Antiguo Pacto no podía proporcionar justicia –El Nuevo Pacto sí puede. Moisés fue el mediador del Antiguo Pacto, el cual fue escrito en tablas de piedra, y su aplicación estaba condicionada. El Señor Jesucristo es el mediador del Nuevo Pacto, el cual es sin condición y se escribe en el corazón vivo del hombre. [1]


NUEVOCREACION

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." "Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación." [2]


NUEVOPERSONA

"Vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad." "Revestido del nuevo hombre, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno." A través del Señor Jesucristo, los cristianos pueden alcanzar la justicia, en donde anteriormente era imposible. [3]


NUEVOFORMA DE ELIMINAR EL PECADO

Dios pagó el precio por nuestros pecados. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él." [10] Cuando el Señor Jesús obtuvo la expiación de nuestros pecados a través de su muerte, el sistema Antiguo Testamentario, por medio de sacrificios de animales por los pecados, fue eliminado. Los pecados del creyente son ahora cubiertos por la sangre que proporciona perdón una vez y para siempre.


NUEVOSISTEMA

Los cristianos en el Nuevo Testamento no están sujetos a la Ley del Antiguo Testamento (Romanos 6:14); Gálatas3:24-25; 2 Corintios 3:7, 11, 13)… "Pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley." (Hebreos 7:12)


NUEVOSUMO SACERDOCIO

Bajo el Nuevo Pacto, el Señor Jesucristo se convirtió en un nuevo y mejor Sumo Sacerdote. (Hebreos 4:15-10:39)


NUEVOMANDAMIENTO

En el Nuevo Testamento, el Señor Jesús elevó el nivel de nuestra responsabilidad para amar. En tanto que en el Antiguo Testamento dice: "Amarás a tu prójimo como a tí mismo", el Señor Jesús nos dice que debemosamarnos los unos a los otros así com El nos ha amado. [4]


NUEVOHOMBRE

Los judios y los gentiles se unieron en uno a través del Señor Jesús. "Por tanto,… habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo… para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, …porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor." [5]


NUEVOUNIVERSO

"He aquí, yo hago nuevas todas las cosas" Dios creará un nuevo universo y una nueva tierra. [6]


NUEVOJERUSALEM

"Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de parte de Dios, ataviada como una esposa hermoseada para su esposo" [7]


NUEVOCANCION

En el cielo, los redimidos cantarán un nuevo cántico acerca de la redención. "Y cantaban un cántico nuevo delante del trono." [8]


NUEVOENFOQUE

El Antiguo Testamento fue escrito en un periodo de más de mil años. Su enfoque principal está dirigido hacia el pueblo judio, (proporcionando la historia judía y las profesías judías, comenzando con Abraham en Génesis y terminando con las profesías de Malaquías). El Nuevo Testamento se enfoca principalmente en el Señor Jesucristo y la Iglesia,… y fue escrito en menos de cien años.


NUEVOPRESENCIA DE DIO

Por primera vez, en la historia humana, Dios vive en el cuerpo humano y habita en medio de su creación, experimentando en carne propia las consecuencias de una tierra maldecida y caida, viviendo hombro con hombro con la humanidad pecadora. [9]


NUEVOLLENURA DEL ESPIRITU SANTO

En el Nuevo Testamento el Espíritu Santo de Dios, por primera vez, llega para habitar en el corazón de aquellos que son salvados. [11]

Referencias

  1. Lucas 22:20; Exodo 19; Juan 1:17; Gálatas 3:19; Deuteronomio 28; Hebreos 8:8; Exodo 32:15; Hebreos 9:15; Juan 1:17; Hebreos 8:9-11, 12:24; Mateo 26:28

  2. 2 Corintios 5:17; Gálatas 6:15

  3. Efesios 4:24; Colosenses 3:10

  4. Juan 13:34; 1 Juan2:7-8; Juan 5

  5. Efesios 2:11-22

  6. 2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1,5
  7. Apocalipsis 21:2

  8. Apocalipsis 5:9, 14:3

  9. Juan 1

  10. Juan 3:16

  11. Juan 14:26; Hechos 2

[ Si esta información le ha sido de ayuda, le rogamos que, en oración, considere la posibilidad de efectuar un donativo para ayudar a sufragar los gastos derivados del mantenimiento de este servicio que tiene como propósito edificar su fe y la de su familia. Los donativos son deducibles de la declaración de impuestos.]

Traducido por: Rodrigo Barrera

Autor: Paul S. Taylor de Films for Christ.

Copyright © 1999, Todos los derechos reservados, excepto como notas adjuntas a las páginas de "uso y derecho" que otorga a los usuarios de la ChristianAnswers.Net derechos generosos para usar esta página en sus hogares, en su testimonio personal, en sus iglesias y en sus escuelas.

Films for Christ

ChristianAnswers.Net/spanish
Christian Answers Network
PO Box 577
Frankfort KY 40602 USA

Go to index page ChristianAnswers.Net
CAN Home
Shortcuts
Christian Answers Network PÁGINA PRINCIPAL y DIRECTORIO